Alejandro Rojas

 

 

Soy un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática y anteriormente del Partido Revolucionario Institucional, he sido Diputado Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
Fuí Coordinador político de la campaña a Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard y fue el Presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, en la que participaron los más destacados constitucionalistas, líderes, especialistas, académicos y ciudadanos que aportaron las bases del primer anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México.
 
Fui dirigente juvenil de la Corriente Democrática en 1988 y líder de la Corriente Crítica en el DF, al lado del Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara y Andrés Manuel López Obrador, desde donde se combatió el autoritarismo y la antidemocracia presidencial.
 
He sido en 3 ocasiones legislador por la Ciudad de México, 2 como local y una como Diputado Federal y siempre fui por la defensa de las causas populares. He participado en los movimientos democráticos a favor de un nuevo régimen democrático, como el Movimiento Ciudadano por la Democracia, la Asamblea por la Defensa del Sufragio Efectivo y el movimiento en contra de la invasión de Estados Unidos en Irak.
 
He sido el promotor de la Constitución de la Ciudad de México desde 1989 y fui convocante del Plebiscito Ciudadano en 1993 para que los habitantes de la capital eligiéramos a nuestros gobernantes y ya no nos impusiera el Presidente a un Regente y a todos los Delegados.
 
Fui promotor del primer plebiscito para elegir al Jefe de Gobierno y a los Delegados por sufragio universal, directo y secreto, en 1993.
 
Fui Secretario de Turismo del Gobierno del D.F. del 2008 al 2012, renunciando a mi cargo para trabajar como Coordinador de los Foros para los Proyectos de Ciudad con el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México.
 
 
Soy autor de los libros:
• La Constitución del D.F. (Ed. 2007)
• La Participación Ciudadana. (Ed. 2007)
• La Constitución de la Ciudad de México. (Ed. 2008)
• Hablemos de la Ciudad. (Ed. 2010)
 
Todos de editorial “PORRÚA”